A finales de los años 80’s, un joven estudiante chino de bajos recursos tomó prestado un libro de la biblioteca de su universidad, el cual lo inspiraría a incursionar en la industria tecnológica con el propósito de contribuir al desarrollo de su país. Años más tarde, ese joven se convertiría en una de las personas más ricas del mundo y sería reconocido como el “Steve Jobs chino”, tras crear una de las compañías de tecnología más importantes del planeta, cuyo valor actual en el mercado es de más de $45 mil millones de dólares.
El protagonista de esta historia es Lei Jun, quien nació el 16 de diciembre de 1969 en Xiantao, China.
Desde muy chico, Jun despertó una gran pasión por la tecnología animado por su padre, quien creía firmemente que, gracias a ella, China tendría un mejor futuro. En sus ratos libres, el pequeño solía desmontar radios y otros dispositivos por pura curiosidad. En una ocasión, fabricó una lámpara casera con una bombilla, una caja de madera tallada por él y unas baterías que encontró en la basura.
Tras finalizar la secundaria en 1987, decidió estudiar ciencias de la computación en la Universidad de Wuhan. En aquel entonces, apenas se estaban comenzando a estudiar las tecnologías informáticas en China, y la Universidad de Wuhan fue una de las primeras instituciones en ofrecer dicho programa en el país asiático, lo cual representó una gran oportunidad para Jun.
Aunque estaba entusiasmado por la carrera, Jun no destacaba mucho como estudiante. Su vida cambiaría cuando empezó a aprender programación. Poder crear algo útil le apasionó muchísimo.
Para el año 2010, su intuición le decía que la industria tecnológica enfrentaría grandes cambios en los próximos años como producto de la masificación de los dispositivos móviles inteligentes, por lo que comenzó a buscar ideas frescas para su siguiente emprendimiento. No le interesaba el dinero, simplemente no podía parar y quería cumplir su sueño de revolucionar la tecnología en China. Su experiencia le indicaba que debía aliarse con los mejores, por ello acudió a Lin Bin, un experto que había trabajado en Google antes de su salida del territorio chino, para formar equipo con él. Luego, el emprendedor se puso en contacto con seis conocidos inversores de China y Singapur, que antiguamente habían invertido en sus proyectos, para financiar la creación de su nueva compañía.
Todos se reunieron en el apartamento de Jun en Bejín, el 14 de enero del 2010, para decidir el nombre de la empresa. En un principio, pensaron en llamarla “RedStar”, pero encontraron que podían tener problemas porque ya era una marca registrada, así que descartaron esa idea y se decidieron por el juego de palabras “Xiao-mi”. “Xiao” es un concepto budista, el cual dice que un grano de arroz puede ser tan grande como una montaña, esto en referencia a que la empresa que querían crear iba a competir con grandes multinacionales tecnológicas, con décadas en el mercado, como Samsung y Apple; y, la palabra “MI” es la abreviación de “Mobile Internet”, en referencia a la industria en que incursionarían. El 6 de abril del 2010, se funda oficialmente Xiaomi.
El propósito inicial de la compañía fue la creación de un sistema operativo para celulares y tabletas Android, que añadiera las mejores cualidades de “iOS”, el sistema creado por Apple para el iPhone. Llamaron a dicho sistema “MIUI”, y éste alcanzó rápidamente el éxito gracias a su diseño y atractivas características. Con el transcurrir de los años, este sistema operativo ha ido ganado popularidad en el mercado hasta nuestros días, convirtiéndose no solo en el sistema principal de la marca, sino también en el preferido por varios fabricantes.
Actualmente, Xiaomi se posiciona como la tercera empresa fabricante de celulares más importante del planeta, genera empleo para más de 33 mil personas, tiene un valor en el mercado de más de $45 mil millones de dólares y factura más de $3 mil millones de dólares anuales. Para el futuro, la compañía espera poder seguir consolidando su reputación en territorios lejanos de su natal China, y busca seguir desarrollando nuevas herramientas y diversificando el tipo de productos que ofrece.
Disponible en: https://www.negociosyemprendimiento.org/2022/11/historia-xiaomi.html
Comentarios
Publicar un comentario