Pasar demasiado tiempo con el celular puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postural corporal que se adopta al utilizar estos dispositivos y a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado del mismo. Si no se limita el uso del celular, se puede padecer lesiones por ello como:
Tumores cerebrales
Una investigación de la Organización Mundial de la Salud concluyó que hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en 10% de las personas. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles elementos cancerígenos para los seres humanos.
Síndrome de la contractura del cuello
El Tex neck o cuello de texto, este trastorno se deriva de la mala postura que adopta el cuello por el uso constante de dispositivos electrónicos, en especial por la utilización excesiva de teléfonos celulares.
Los efectos más comunes que puede provocar en nuestra salud son rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas (dolor de cabeza). No obstante, también puede producir otros síntomas: Aparición de contracturas musculares, mareos, alteraciones en el alineamiento de las vértebras, Inflamación y dolor de las carillas articulares.
- Además de los problemas musculares, pueden darse complicaciones como insomnio, bruxismo y otras alteraciones neuronales.
Es la enfermedad más común generada por el uso excesivo del celular, generada por presión excesiva en uno de los nervios de la muñeca, lo que afecta la sensibilidad y el movimiento en varias partes de la mano. Puede ser causado por realizar movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, y malas posturas de agarre.
Síntomas: adormecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.
Otras lesiones comunes se presentan en los tendones de las manos, especialmente en el dedo pulgar. Estos efectos son cada vez más comunes en personas menores de 25 años.
Afectaciones crónicas en los ojos
Mirar una pantalla retroiluminada daña la retina de forma progresiva y produce sequedad, visión borrosa, fotofobia o sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. En concreto, lo más dañino es mirar estas pantallas a oscuras o durante muchas horas seguidas.
Sobrepeso en niños y adolescentes
La OMS afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes, directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular. Se determinó que un tercio de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad presentaban problemas de sobrepeso, y, por tanto, el riesgo cardiovascular.
Insomnio
En la cama, utilizar el celular, solo puede provocarnos una disminución en la calidad del sueño e insomnio, a causa de la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despierto. Si sufrimos de insomnio por el abuso del móvil, también padeceremos de irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado ni bien ni lo suficiente la noche anterior.
El simple hecho de tener móvil disminuye las horas de sueño y con ello la cantidad de este.
Aumento del estrés
Relacionado con el efecto que provoca estar continuamente pendientes de las notificaciones, correos o revisiones de redes sociales, se produce un incremento de la irritabilidad del sistema nervioso generándose ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés.
Comentarios
Publicar un comentario